Empacho: causas y prevención

Se dice que una persona tiene empacho o que está empachada cuando presenta los siguientes síntomas: dolor de estómago, pesadez, acidez, gases, falta de hambre, lengua seca, vómitos, diarrea, debilidad y dolor de cabeza y piernas.

Entre las causas del empacho se encuentran la ingesta de alimentos grasos o fritos, comer demasiado rápido o en movimiento, beber alcohol o café, encontrarse bajo un tratamiento médico que incluya analgésico o antibióticos, fumar, acostarse tarde, la ansiedad y, por supuesto, el stress.

Existen ciertos remedios caseros para curar el empacho que forman parte de las llamadas “recetas de la abuela”, uno de ellos es bebe zumo de limón en agua tibia como mínimo tres veces al día; otro implica tomar agua con gas varias veces durante la jornada; y, finalmente, también se pueden comer semillas de manzanilla o anís.

No obstante, cabe destacar, que la medicina ha trabajado bastante en el tema y ha desarrollado medicamentos que curan el empacho, entre los que se encuentran los antiácidos, los antiespasmódicos, los bloqueadores de acidez y los que sirven para favorecer la movilidad intestinal.

Para evitar el empacho deberás comer moderadamente, tomándote el tiempo suficiente para masticar bien y tratando de permanecer tranquilo y sentado mientras ingieres los alimentos. Incorpora en tu dieta el consumo de verduras y frutas, las que servirán para purificar tu estómago.

También es recomendable para evitar el empacho esperar por lo menos dos horas luego de comer, antes de ir a acostarse y hacer ejercicio habitualmente. De más está decir que siempre, ante cualquier duda, la primera recomendación es acudir al médico.

 BUSCAR EN GOOGLE