Terapias de grupo para mujeres con cáncer de mama

Investigadores de la Universidad del Estado de Ohio, encabezados por Barbara Andersen, dieron a conocer los resultados de un estudio que permitió establecer que las terapias de grupo pueden ayudar a las mujeres con cáncer de mama, no sólo para que puedan llevar mejor su enfermedad sino también para poder vivir por más tiempo.

De la investigación participaron 227 mujeres con cáncer de mama, algunas de las cuales debieron asistir durante varios años a terapias de grupo, logrando así reducir en un 56 por ciento las probabilidades de morir y en un 45 por ciento las chances de que se vuelva a manifestar la enfermedad.

Según Michael Stefanek, un investigador especializado en conductas de la Sociedad Norteamericana de Cáncer, mediante las intervenciones psicológicas se puede enriquecer la calidad de vida de las pacientes con cáncer de mama porque se reduce la angustia. No obstante y, tratando de ser cauto, indicó que no es positivo que las pacientes ingresen a los grupos sólo con la idea de vivir más tiempo.

Los principales objetivos de las terapias de grupo para mujeres con cáncer de mama, de acuerdo a lo informado por la doctora Andersen, es la reducción de la angustia y lograr entrenar a la mujer en técnicas para relajarse, alimentación sana y la inclusión de actividad física. Al tiempo que se procura la eliminación de malas prácticas, tal el caso de tomar alcohol o fumar.

 BUSCAR EN GOOGLE