Algunas personas precisan menos horas de sueño por una mutación genética

Algunos individuos pueden estar programados genéticamente para necesitar una menor cantidad de horas de sueño que la mayoría de las personas, según ha quedado establecido entre las conclusiones de un estudio llevado a cabo por profesionales de la Universidad de California (San Francisco, Estados Unidos) y que tenía por objeto brindar más información sobre los efectos que tiene el sueño sobre la salud humana.

El estudio, que apareció publicado en la revista Science, menciona que se ha detectado una mutación genética que podría llegar a ser la causante de que ciertas personas no necesiten dormir las ocho horas que habitualmente son recomendadas para lograr un descanso verdadero.

Ying He, científico que encabezó la investigación, comentó que se estudió el comportamiento de una familia amplia, donde la madre y una de las hijas acostumbraban dormir un promedio de seis horas cada noche. Se comprobó que ambas mujeres poseían el gen DEC2, a diferencia del resto de la familia, y esto indicó el camino a seguir en la investigación.

De acuerdo a lo informado, el gen DEC2 es un represor transcripcional (lo que significa que puede bloquear a otros genes) y anteriormente había sido implicado como un factor que regula el ritmo cardíaco.

La continuación del estudio llevó a realizar pruebas en ratones, donde se descubrió que los que tenían el gen no sólo necesitaban menos horas de sueño, sino que además podían recuperarse más rápido de un período de privación del sueño. Todo indica que estos descubrimientos podrían repetirse en los seres humanos.

 BUSCAR EN GOOGLE