Cuidado de los pezones durante la lactancia

Amamantar al bebé es uno de los actos naturales más esperados por parte de las mujeres y que sirve para estrechar el vínculo existente entre la madre y su pequeño. Pero muchas veces por desconocimiento, termina por convertirse en un momento doloroso y que daña a la madre. Para que esto no ocurra, compartimos contigo algunos consejos para que puedas cuidar tus pezones durante el período de lactancia.

Ante todo, es fundamental conservar limpios los pezones y para ello deberás utilizar agua y no emplear nada para secarlos ya que este proceso debe realizarse dejándolos al aire libre.

Es importante que mantengas tus pezones en condiciones durante la lactancia y para ello debes asegurarte que se conserven aireados (puedes utilizar protectores de pezón de silicona) y exponerlos a los rayos del sol durante unos minutos diariamente para que se fortalezcan y estén libres de humedad.

Puedes valerte de tu propia leche para curar las grietas de los pezones, ya que ésta posee propiedades cicatrizantes, recuerda que debes dejarlos secar al aire libre. Al momento de lubricarlos optar por una crema de caléndula, porque ésta no resultará tóxica para el bebé. De todas maneras puedes consultar con tu médico antes de comenzar a aplicarla.

Al momento de comenzar a amamantar al bebé, deberán ubicarse en una posición que resulte cómoda para ambos, pero asegurándote que pueda lograr una buena prendida, la que se da si el bebé consigue agarrar con su boca el pezón y buena de la areola. Si esto no ocurre, probablemente terminará por tirar del pezón y te lastimará.

La rotación de los pechos al momento de dar de mamar también es fundamental porque la denominada “segunda leche” es mucho más rica en grasa; por lo que deberás hacer que vacíe primero un pecho, luego pasar al otro y reiterar el proceso.

Finalmente, recuerda que no debes dejar pasar mucho tiempo sin amamantar al bebé porque evitarás así la presencia de dolores y mantendrás un buen nivel de producción de leche. Si estás produciendo más leche de la que toma tu hijo, extráela y consérvala adecuadamente.

 BUSCAR EN GOOGLE