Embarazadas con estrés tendrán bebés más ansiosos

Las mujeres embarazadas que sufran de estrés pueden programar al bebé genéticamente para que tenga mayor susceptibilidad a la ansiedad, además de generarle problemas de conducta, según una investigación que se llevó a cabo en la Universidad de Konstanz en Alemania.

De acuerdo a los resultados obtenidos, altos niveles de estrés en mujeres embarazadas terminan provocando modificaciones biológicas en el receptor que se encarga de las hormonas del estrés en el feto, dificultando la manera en que éste afronte situaciones estresantes una vez que haya nacido.

La investigación alemana apareció publicada en la revista “Psiquiatría trasnacional” (“Translational psychiatry”) y sirven para confirmar otros trabajos que ya indicaban la posibilidad de contagio de estrés que existe entre la embarazada y su bebé. No obstante, quienes participaron en el estudio indicaron que participaron de él tan solo 25 mujeres y sus hijos, quienes fueron protagonistas de un seguimiento durante 19 años.

Thomas Elbert y Helen Gunter, responsables de la investigación, reiteraron que la clave de todo sigue siendo el útero materno, ya que es el primer ambiente donde el bebé comienza su desarrollo, por lo que el cuidado de la salud física y mental de la embarazada es fundamental.

 BUSCAR EN GOOGLE