Bebés no deberían consumir leche materna extraída en cualquier momento del día

De acuerdo a los datos que ha publicado la revista Nutritional Neuroscience y que han sido recogidos por la edición digital del diario español 20 Minutos, la composición de la leche materna varía de acuerdo al momento del día en el que fue extraída, poniendo en duda la eficacia del almacenamiento para un posterior consumo del bebé, muy difundido actualmente.

Para poder explicar aún más este nuevo descubrimiento, la responsable del artículo Claudia Sánchez (que forma parte del Laboratorio de Crononutrición de la Universidad de Extremadura), indicó que la leche materna puede inducir al bebé a que se duerma en horas nocturnas, mientras que en las diurnas los componentes provocan que el recién nacido esté activo.

Las conclusiones a la que llegó Sánchez se basan en el estudio de tres nucleótidos de la leche materna (adenosina, guanosina y uridina), responsables de producir una relajación o excitación del sistema nervioso central. El trabajo consistió en observar cómo variaban a lo largo del día, mediante extracciones realizadas a 30 mujeres, comprobándose que existe una mayor concentración en las horas nocturnas.

Teniendo en cuenta el ritmo de vida actual (que hace que sea inevitable que la madre pueda ausentarse durante varias horas de su hogar) y pensando en que el bebé obtenga una nutrición eficaz, es recomendable que reciba leche materna respetando el momento del día, es decir, las extracciones diurnas deberían tomarse sólo durante el día, mientras que para la noche la madre debería realizar extracciones nocturnas.

Cabe recordar que la leche materna es un alimento “óptimo e insustituible”, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), porque permite cubrir todas las necesidades fisiológicas del bebé; al tiempo que también resulta beneficiosa para la madre ya que ayuda a perder el peso ganado durante el embarazo.

 BUSCAR EN GOOGLE