Lactancia materna reduce recaídas por esclerosis múltiple

De acuerdo a una investigación efectuada por la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford (California, Estados Unidos), si las mujeres que padecen de esclerosis múltiple amamantan a sus bebés por los menos en los dos meses posteriores al parto tendrán menos probabilidades de padecer recaídas durante un año.

El estudio, que aparece publicado en la revista “Archives of Neurology”, establece que las mujeres con esclerosis múltiple sufren menos recaídas mientras dura el embarazo pero que el riesgo vuelve a ser alto una vez que nace el bebé. Esto se debe a que los medicamentos que se prescriben para tratar la esclerosis múltiple producen modificaciones en el sistema inmune, lo que hace que las mujeres deban optar por dar de mamar a su bebé o continuar con el tratamiento.

El Natalizumab y el Interferon, medicamentos empleados para tratar la esclerosis múltiple, están prohibidos durante el embarazo. La enfermedad produce la inflamación crónica del sistema nervioso central y afecta sobre todo a las mujeres que están en sus años reproductivos.

Para llegar a las conclusiones mencionadas en el estudio, el grupo de investigadores que encabezó Annette Langer-Gould, estudió a 32 mujeres embarazas que padecen esclerosis múltiple y otras 29 que no tienen la enfermedad. Fueron consultadas sobre diversos aspectos clínicos, menstruales y de lactancia a lo largo del primer trimestre del embarazo y luego del nacimiento del bebé.

Las mujeres que amamantaron a sus hijos, tanto las que padecen esclerosis múltiple como las que no, pudieron extender la ausencia de menstruación, lo que se asoció con la reducción del riesgo de tener recaídas en aquellas mujeres con la enfermedad. Por este motivo es que se insta a las mujeres a alimentar a sus bebés con leche materna por lo menos durante dos meses después del parto, en lugar de retomar el tratamiento.

 BUSCAR EN GOOGLE