Bebés que comen dormidos pueden padecer "caries del biberón"

“Caries del biberón” es la denominación que reciben habitualmente aquellas que caries que aparecen en los dientes del bebé y que, según los especialistas, se manifiestan cuando el recién nacido come mientras duerme porque en es entonces cuando disminuye el efecto limpiador de la saliva, dejando desprotegidos los dientes ante la alta concentración de azúcar que se produce en la boca.

De acuerdo a lo expresado por María Luisa Serrano, pediatra de atención primaria del Centro de Salud “Huerta de la Reina”, las “caries del biberón” afectan directamente a los comúnmente llamados dientes de leche (dientes primarios) y su acción puede llegar a ser muy destructiva produciendo daños hasta en quince piezas dentales.

Las caries del biberón comienzan a aparecer a partir del sexto mes de vida del bebé y pueden extender su presencia hasta que el pequeño cumple 5 años. En una primera instancia provocan la destrucción del esmalte, lo que se hace visible para el ojo humano porque aparecen unas manchas de color blanco, que luego pasan a ser amarillentas hasta que finalmente se oscurecen.

Serrano indicó que una de las formas naturales de combatir las “caries del biberón” es mediante la lactancia materna porque “la grasa que contiene la leche hace las veces de protector” para los dientes del bebé. Otras recomendaciones son: beber agua en lugar de jugos, retirar el chupete antes de los 2 años de vida, no mojar el chupete en azúcar, etc.

En el caso de las “caries del biberón” lo más importante es la “prevención” porque se trata de una patología cuyo tratamiento es dificultoso y puede producir importantes daños complicando la masticación y el habla del bebé.

 BUSCAR EN GOOGLE