La mujer y la menopausia

Dentro del proceso que va marcando el envejecimiento de la mujer se encuentra la menopausia, que implica el cese definitivo de los períodos menstruales, además de tener correlación con la disminución de la secreción de estrógenos por pérdida de la función folicular.

En la mayoría de las mujeres el proceso que culmina en la menopausia, se inicia cerca de los cuarenta y cinco años, momento en el cual la menstruación empieza a perder su regularidad.

Los principales síntomas de la menopausia tienen similitud con los del embarazo, incluyendo vértigo, mareos, palpitaciones, dolores de cabeza, sudor y sofocos, además de otros que mencionamos a continuación:

- Dispareunia (dolor durante el coito): al disminuir el nivel de estrógenos se ve afectada la lubricación vaginal, provocando dolor durante la penetración. Esto puede ser solucionado fácilmente utilizando lubricantes íntimos.

- Reducción del tamaño del cuello uterino y del útero en general: este cambio en el organismo de la mujer puede provocar contracciones dolorosas durante y después del orgasmo.

- Cambios emocionales: es fundamental que las mujeres sepan que éstos son absolutamente normales durante la menopausia y tienen relación directa con los cambios que está experimentando su organismo. El apoyo de la familia y consultas al médico de cabecera son de gran utilidad.

Debes recordar que la menopausia NO es un trastorno o una enfermedad, sino que se trata de una etapa que debe ser vivida y aceptada como otras tantas que pasamos desde el momento en que hemos sido concebidos.

Visitando el siguiente enlace puedes obtener información sobre el climaterio.

 BUSCAR EN GOOGLE