Las pastillas anticonceptivas o píldoras

Las píldoras anticonceptivas (también conocidas como contraconceptivos orales) no son otra cosa que hormonas que se suministran con el fin de alterar el ciclo menstrual, impidiendo así la ovulación y que éste pueda ser fecundado.

Las primeras píldoras anticonceptivas comenzaron a venderse en la década de 1960 y, desde entonces, se han hecho muy populares y son utilizadas por mujeres de todo el mundo.

Las tabletas de píldoras anticonceptivas están compuestas por 28 comprimidos, de los cuales 21 cuentan con dosis de hormonas, mientras que los otros 7 son sólo placebos. Al finalizar una tableta la mujer debe comenzar nuevamente el ciclo con otras 28 pastillas.

Para que las pastillas anticonceptivas resulten eficaces deben comenzar a ser ingeridas el primer día del ciclo menstrual. Bien utilizados los anticonceptivos orales tienen una efectividad del 99%.

Antes de que una mujer comience a utilizar determinado tipo de píldoras anticonceptivas es recomendable que consulte con un ginecólogo para que éste pueda indicarle la que le resultará más conveniente, ya que pueden llegar a tener efectos secundarios (cambios de humor, náuseas, disminución del sangrado durante el período)

El uso de pastillas anticonceptivas trae ciertas ventajas para las mujeres, entre ellas, reducción los dolores premenstruales, disminución del sangrado durante el período, reducción del acné y ayuda a prevenir el cáncer de ovario o del revestimiento del útero.

Finalmente, cabe destacar, que las pastillas anticonceptivas o “píldoras” NO brindan protección contra las enfermedades de transmisión sexual.

 BUSCAR EN GOOGLE