La mujer y el climaterio

Durante su vida adulta la mujer pasa por una etapa denominada Climaterio, período que se prolonga durante unos cuantos años, a modo de transición previa y posterior a la Menopausia. Precisamente por eso muchas veces se presta a confusión, considerando a ésta como un proceso, cuando en realidad refiere a la última menstruación.

Durante el Climaterio se va produciendo un agotamiento ovárico, que tiene vinculación directa con el descenso en la producción de estrógenos y que deriva en la pérdida de la capacidad para producir ovocitos, folículos y hormonas.

Como es de imaginar, cambios biológicos de este tipo, generan una serie de manifestaciones no sólo físicas sino también emocionales, conocidas como síntomas del Climaterio y que mencionamos a continuación:

- Climaterio y el ciclo menstrual: los períodos menstruales comienzan a ser más irregulares; se presentan los denominados “calores” por cambios en la vasodilatación y la termorregulación corporal.

- Climaterio y cambios metabólicos: aparición de problemas urinarios (ejemplo: incontinencia); osteoporosis (los huesos se van deteriorando y aumentan las posibles de fracturas); sequedad vaginal; diabetes; cáncer de mama; etc.

El Climaterio puede dar paso también a la presencia de insomnio, sensación de vértigo, debilidad, fatiga y posibles desmayos. No se puede dejar de mencionar la aparición cambios psicológicos y recordar el importante rol que juega el entorno de la mujer que está atravesando por esta fase, absolutamente natural y que puede ser vivida como una de las tantas que se pasan desde el nacimiento. De más está decir que, ante cualquier duda, la consulta a un profesional médico, siempre es la primera opción.

 BUSCAR EN GOOGLE