Los bebés y el destete

El destete, que es el momento donde finaliza la etapa de lactancia, puede darse por dos vías, la forzada o la voluntaria. Más allá de la que se ponga en práctica, es importante que el pasaje hacia el biberón u otra dieta, se haga de manera paulatina.

Actualmente los médicos recomiendan y promueven la lactancia materna, salvo que exista algún tipo de impedimento, entre los que se pueden encontrar un tamaño excesivo de las mamas o la presencia de algún tipo de enfermedad que pueda ser transmitida al bebé al amamantar.

Dado que cada ser un humano es absolutamente distinto a los demás, se torna difícil establecer un momento exacto para el destete, pero sí es común la presencia de lo que se conoce como “falso destete” cuando el bebé alcanza los 9 meses, manifestado por un período en el cual no muestra tanto interés por ser amamantado.

Superada esta etapa, el bebé podría destetarse de manera natural alrededor de los 3 años, aunque en algunos lugares se aconseja acortar el período de lactancia ante la creencia de que, luego de cierto tiempo, la leche materna dejará de ser un buen alimento o también porque puede llegar a afectar de manera negativa el desarrollo psicológico del niño; ambos puntos se encuentran bajo estudio y no están comprobados científicamente.

Entre los métodos recomendados para producir el destete del bebé figuran: comenzar a acortar los tiempos durante los que se da de mamar complementando con otros alimentos (compotas, jugo de frutas, etc.), o empezar a saltear algunas “tomas”, reemplazándolas por otras comidas.

 BUSCAR EN GOOGLE