Síndrome de las piernas inquietas (SPI) en el embarazo

De acuerdo a los datos que arrojó un estudio efectuado en Italia, el síndrome de las piernas inquietas (SPI) que suele afectar a algunas mujeres embarazadas, puede volver a manifestarse aún después del parto. La investigación, que duró casi siete años, fue llevada a cabo por un equipo de profesionales del Ospedale San Raffaele de la ciudad de Milán.

Mauro Manconi, uno de los doctores involucrados en el estudio, indicó que un cuarto de las mujeres experimenta el síndrome de las piernas inquietas en algún momento del embarazo. Se trata de un trastorno que produce sensaciones molestas en los miembros inferiores, llevando a una necesidad casi incontrolable de moverlas para sentir un cierto alivio.

Para la investigación efectuada en Italia sobre el síndrome de las piernas inquietas, fueron convocadas 207 mujeres, algunas de las cuales habían padecido el síntoma y otras no. Aproximadamente el 25 por ciento de las que fueron aquejadas por el SPI durante el embarazo han vuelto a padecer el trastorno, varias veces al mes.

Los expertos italianos confirmaron que no resulta sencillo diagnosticar la presencia de síndrome de piernas inquietas porque no existen signos biológicos definidos. Tampoco es posible aplicar el tratamiento tradicional (que incluye el uso de fármacos dopaminérgicos) porque existe el temor de que altere el desarrollo normal del feto.

Cabe mencionar que el síndrome de las piernas inquietas puede llegar a agravarse los días donde hay mayor ansiedad o stress, además de cuando se produce un consumo deficiente de hierro o un exceso de cafeína.

 BUSCAR EN GOOGLE