Combatir calambres y dolor de espalda durante el embarazo

Que la mujer embarazada está viviendo uno de los momentos más importantes de su vida no cabe ninguna duda, pero esto no significa que todo sea perfecto durante el proceso de gestación ya que los cambios físicos que va experimentando pueden producir dolores y molestias frecuentes, algunos de los cuales pueden ser solucionados o calmados fácilmente.

Uno de los inconvenientes que deben experimentar las mujeres embarazadas es el dolor de espalda, particularmente en la zona de la cintura, lo que se produce debido a dos factores principales: por un lado a que se modifica el centro de gravedad del cuerpo y esto conlleva a una mala postura; y por otro lado, a que se estiran los músculos del abdomen, responsables de mantener derecha la columna.

También es frecuente que las mujeres embarazadas tengan calambres, lo que tiene una sencilla explicación en la presencia del peso “extra” que debe soportar el cuerpo, sobre todo en las pantorrillas.

A continuación detallamos algunos simples ejercicios que pueden realizar las mujeres embarazadas para poder mantener su cuerpo saludable y disfrutar al máximo esperando la llegada del bebé:

- Dolor de espalda durante el embarazo: para conseguir aliviar la situación es recomendable que la embarazada se coloque boca arriba y procure flexionar sus piernas sobre la panza. Con el paso del tiempo podrá sentir como la columna vuelve a alinearse.

- Calambres durante el embarazo: existen varias opciones para combatirlos:

1- La embarazada debe acostarse sobre un costado y hacer círculos con la pierna que quedó en la parte superior; cuanto más logre levantarla mejor será el efecto.

2- Repitiendo la misma posición que en el punto anterior pero en este caso haciendo círculos sólo con el pie para producir la estimulación de la circulación hacia los miembros inferiores.

3- Si así lo desea la embarazada puede combinar ambas actividades, repitiendo la operación con la otra pierna.

 BUSCAR EN GOOGLE