Recomendaciones para amamantar al bebé

Los pediatras suelen hacer mucho hincapié en la importancia de la lactancia materna, no sólo para continuar manteniendo el vínculo que existía entre la madre y el bebé antes del nacimiento, sino también por todos los beneficios que ésta acarreará a la salud del nuevo integrante de la familia.

Por más que se trate de un acto natural, nunca está de más conocer la opinión de expertos en el tema para poder amamantar al bebé de la mejor manera posible, pensando tanto en el pequeño como en su madre. A continuación brindamos algunos consejos para poner en práctica a la hora de dar de mamar al bebé:

- La mejor posición para amamantar: debes tratar que el bebé quede mirando de frente al pecho de su madre. La mujer debe ubicarse de tal manera que logre sentirse cómoda y relajada. Lo ideal es que los abdómenes de ambos se junten.

- Estado de la madre a la hora de amamantar: de ninguna manera se debe dar de mamar a las apuradas; se recomienda dedicar un tiempo exclusivamente para ello y asegurándose de ir creando una rutina (esto también servirá para regularizar los horarios del bebé rápidamente)

- Mejorar la calidad de la leche materna: esto se puede lograr si la madre sigue una dieta balanceada, evitando el consumo de ciertos alimentos, tal el caso de repollos, brócoli y coles, que producirán gases al bebé. Se recomienda el consumo de agua para mantener una buena hidratación y evitar las bebidas con gases.

- Cantidad de leche producida por la madre: esta varía de acuerdo a la cantidad que consuma el bebé, es por eso que para estimular la producción de leche se precisa de succión.

- Agarre del bebé al pezón: para que esto ocurra la boca del pequeño debe estar totalmente abierta, lo que se consigue mediante unos pequeños toquecitos con la punta del pezón en los labios del bebé, lo que estimulará el reflejo de búsqueda. Es importante que toda la areola quede dentro de la boca del bebé.

- Pezones con resequedad: no debería producirse por lo menos hasta los cuatro meses de vida del bebé porque éste produce saliva que contiene una sustancia bactericida y lubricante que protege la piel. Recuerda que al dar de mamar no deberías sentir dolores, si esto ocurre, consulta al médico a la brevedad.

 BUSCAR EN GOOGLE